NEMATROPICA. GUÍA PARA AUTORES

NEMATROPICA. GUÍA PARA AUTORES
Versión para impresión
Nematropica: Guía para autores

Nematropica (ISSN 2220-5608) es una revista científica internacional de nematología tropical y subtropical. A partir de 2011, desde el Volumen 41, Nematropica será exclusivamente una revista online disponible en la página web de ONTA: http://journals.fcla.edu/nematropica/index

Contribuciones sobre investigaciones nematológicas realizadas en regiones templadas también se considerarán para su publicación si son de interés general. Se recibirán igualmente artículos sobre nematodos fitoparásitos, entomofílicos y de vida libre. También se tendrán en cuenta Notas investigativas, Revisiones y Simposios. Los manuscritos deben ser científicamente coherentes, adecuados para la audiencia de la revista y deben prepararse de acuerdo a esta guía. No deben haber sido publicados anteriormente ni haber sido enviado simultáneamente a otra revista. Se provee una lista de comprobación que le ayudará en la preparación del manuscrito. Por favor complete esa lista de comprobación y envíela junto con el manuscrito. Los nombres de dos colegas que hayan revisado el artículo deben incluirse en esa lista. Los manuscritos deben estar escritos en inglés, español, francés o portugués y tiene que enviarse al Editor en Jefe. Todos los artículos de Nematropica contienen resúmenes en inglés y español (o en el idioma en que fueron escritos). Si es necesario, los editores se encargarán de traducir los resúmenes. Los manuscritos deberán enviarse electrónicamente o por correo aéreo. Se autoriza la reproducción parcial de artículos que aparezcan en Nematropica siempre y cuando se cite a Nematropica como la fuente original.
Procedimiento de Envío

El Editor en Jefe de Nematropica ocupa esta posición por un lapso de tres años. Durante el período 2011-2014, el envío de manuscritos deberá ser hecho a la dirección que se indica a continuación.
Envío electrónico

El texto y las imágenes deben enviarse como archivos adjuntos a:

Pat Donald
Editora en Jefe de Nematropica
605 Airways Blvd, Jackson, TN 38301 USA
Pat.donald@ars.usda.gov.

Incluya la siguiente información en el mensaje de correo electrónico:

Título del artículo.
Tipo de artículo (Informe de Investigación,Nota Investigativa,Artículo de Revisión, Simposio).
Nombre, afiliación, correo electrónico, dirección (incluyendo código postal), número de teléfono y fax del autor a quien debe dirigirse la correspondencia.
Lista de documentos adjuntos.
Una declaración que exprese que todos los autores han revisado el manuscrito y aprueban su envío para ser publicado en Nematropica.
Lista de comprobación para los autores (ver abajo) completa.

Envío por correo aéreo

Si no es posible el envío electrónico, contacte a la Editora en Jefe a la dirección indicada.

Preparación del manuscrito

El formato preferido para el texto es Microsoft Word para Windows. Sin embargo, se aceptan formatos de Rich Text Format (.rtf), Word para Macintosh y WordPerfect para Windows. Las páginas del manuscrito deberán estar numeradas en la esquina superior derecha y las líneas del texto de cada página deben estar numeradas. Cada cuadro debe aparecer en una página separada después de las referencias. Construya los cuadros de acuerdo con el formato suministrado, con un dato por celda. El texto explicativo de las figuras tiene que ser provisto en una lista al final del texto, después de las referencias y cuadros. Todo el documento debe estar a doble espacio (incluyendo los cuadros) y con tamaño de letra de 12 pt. No justifique el texto a la derecha y no corte las palabras al final del renglón. Los binomios científicos y otras palabras, símbolos o marcas de puntuación que deban aparecer en letra itálica en Nematropica, deben estar en itálica o subrayadas en el manuscrito. No mezcle los dos estilos. La negrilla sólo se utiliza en el Título. Se debe incluir un título abreviado de no más de 60 caracteres debajo de las afiliaciones de los autores.

Las figuras no se deben incluir, o estar inmersas, o conectadas al texto, sino que tienen ser archivos independientes; los números de las figuras deben colocarse en el cuerpo del texto para determinar la posición apropiada de las figuras. Los formatos aceptados para figuras son JPEG o TIFF con, al menos, 300 dpi. Los manuscritos que no se ajusten al formato de Nematropica podrán ser devueltos a los autores para su corrección antes de iniciar el proceso de revisión.
Proceso de Revisión

Todos los manuscritos enviados a Nematropica se someten a un proceso de revisión por colegas. Luego de recibido el artículo, será enviado a 3 revisores calificados. Los autores recibirán un correo electrónico de agradecimiento con un número de identificación del manuscrito. Los autores deben referirse a ese número en toda la correspondencia con el Editor. Los revisores tendrán tres semanas para completar la evaluación y recomendar al Editor en Jefe la aceptación (generalmente con revisión) o rechazo del manuscrito.

Los autores que deseen publicar en Nematropica deben estar dispuestos a considerar las recomendaciones de los revisores y editores. Las recomendaciones que cambien de manera sustancial la intención del autor o que parezcan erróneas pueden disputarse justificadamente por correo electrónico con el Editor en Jefe cuando el manuscrito sea devuelto.

Si el manuscrito es aceptado con modificaciones, el Editor en Jefe lo devolverá al autor designado para recibir la correspondencia. Tendrá que realizar los cambios sugeridos y enviar el artículo completamente formateado (con itálicas, subíndices, etc.) al Editor por correo electrónico dentro de las 6 siguientes semanas. También tiene que devolver las copias del manuscrito que contienen los comentarios y sugerencias de los revisores. En el correo electrónico, el autor deberá explicar cómo incorporó dichas sugerencias o por qué no las aceptó. El artículo revisado será evaluado por el Editor en Jefe y decidirá si es aceptable para su publicación; será controlado el formato para un envío final en formato pdf. A menos que los autores soliciten un permiso al Editor para entregar la versión revisada con una breve demora, los manuscritos que requieran más de 6 semanas se considerarán como nuevos envíos. Los autores recibirán un correo electrónico de aceptación. Para los miembros de ONTA no hay costos de publicación. Los costos para aquellos autores que no son miembros de ONTA serán de $115.00 US para el texto y figuras en el caso de artículos completos y notas investigativas de hasta 6 páginas; en manuscritos con más de 6 páginas se considerarán $22.00 US por página adicional.
Tipos de Artículos
Informe de Investigación

Los Informes de Investigación son artículos completos. Deben describir trabajos originales que representen avances significativos en la comprensión de algún problema particular o concepto o que apunten a soluciones prácticas. El trabajo no debe haber sido publicado anteriormente (excepto como resumen o como parte de una presentación oral publicada, revisión o tesis). Los datos contenidos en Nematropica tienen que haber sido obtenidos a través de observaciones científicamente válidas, con réplicas y estar sometidos a un análisis estadístico apropiado.
Notas Investigativas

Las Notas Investigativas son artículos cortos que informan acerca de nuevos hallazgos de interés para los lectores de Nematropica. Son más cortas que los Informes de Investigación e incluyen un Resumen en dos idiomas pero no están divididos en secciones (Materiales y Métodos, Resultados y Discusión). El resumen se limita a 200 palabras. Las Notas sirven para difundir hallazgos científicos que sean de importancia para consultores, agricultores, personal de diagnóstico, investigadores y otros profesionales. Tienen que ser independientes y no deben ser informes preliminares de trabajos que más adelante serán presentados como artículos completos. Las Notas no son resúmenes y no deben ser copias de resúmenes publicados o enviados a otras revistas.
Revisiones

Las Revisiones son artículos que resumen y analizan un tema de importancia en la nematología tropical y subtropical para aquellos que no son especialistas en esa área. Los lectores deberán aprender qué se conoce y qué preguntas están aún sin resolver acerca del tema. Deben incluir una introducción al problema, incluyendo por qué el tema es de interés y una discusión de las polémicas o nueva información relacionada con esa área. El contenido puede ser subdividido, utilizando encabezados que describan las ideas principales que se discuten. Aquellas afirmaciones que no estén relacionadas con aspectos generales deberán estar acompañadas por referencias bibliográficas que las respalden; también se puede suministrar una lista de fuentes impresas y/o electrónicas de información adicional.
Simposios

En Nematropica se pueden publicar Simposios presentados en reuniones anuales de ONTA. Sin embargo, es importante que uno de los presentadores del simposio actúe como organizador y se asegure que: (1) cada expositor se comprometa a enviar el manuscrito dentro de los 3 meses siguientes al evento; (2) las revisiones sean hechas a tiempo y por colegas; (3) prepare una introducción que permita a los lectores entender por qué el simposio es importante; (4) se cumplan los plazos de entrega acordados.
Guia de formato de manuscritos

Puedes descargar la guia de formato de manuscritos en archivo PDF adjunto.
Lista de comprovación (Incluir junto con el manuscrito)

[ ] El manuscrito no ha sido publicado previamente ni fue enviado simultáneamente a otra revista.
[ ] Proporcionamos los nombres de 2 colegas que han revisado el manuscrito de manera crítica.
[ ] Formato en Microsoft Word para Windows o algún otro formato aceptable.
[ ] El formato del manuscrito es para papel de 8.5 x 11 pulgadas (A4).
[ ] Todos los márgenes de página (izquierda, derecha, inferior, superior) son de 1 pulgada.
[ ] El manuscrito está a doble espacio (incluyendo cuadros) y con tamaño de letra de 12 pt.
[ ] El texto está justificado sólo a la izquierda.
[ ] Las páginas están numeradas en la esquina superior derecha y la numeración de las líneas del texto se reinicia en cada nueva página.
[ ] Los autores aparecen debajo del título con nombre completo y afiliación, incluyendo departamento, institución o compañía y ubicación.
[ ] Se identifica al autor a quien debe dirigirse la correspondencia y se proporciona su dirección de correo electrónico y aéreo (incluyendo código postal, número de fax y teléfono).
[ ] Se incluye un título abreviado de no más de 60 caracteres debajo de las afiliaciones de los autores.
[ ] Los binomios científicos y otras palabras o símbolos que deben aparecer en itálica en Nematropica, están en ese formato o subrayadas en el manuscrito. No se mezclan los dos estilos.
[ ] Los cuadros se citan en orden numérico en el cuerpo del texto; todas las abreviaturas no estándares se explican en la parte inferior de los cuadros.
[ ] Los textos explicativos de las figuras aparecen después de la “Literatura Citada” y los cuadros.
[ ] En el texto, las referencias se citan con el apellido del primer autor y el año de publicación.
[ ] Las referencias aparecen en orden alfabético por apellido de los autores y están en el estilo descrito en esta guía para Nematropica.
[ ] Se verificó que cada referencia esté citada correctamente. Todas las referencias que aparecen en el texto están en la “Literatura Citada.”

Adjunto Tamaño

Guia de autores NEMATROPICA (pdf) (ver. 2011 ) 51.02 KB
Lista de comprobacion NEMATROPICA (.doc) (ver. 2011 ) 23 KB
Lista de comprobacion NEMATROPICA (.pdf) (ver. 2011 ) 10.56 KB
Guia de formato de manuscritos (.doc) (ver. 2011 ) 72.5 KB

Leave a Reply