Programa reunión – Información general

El comité organizador de ONTA 2007 los invita cordialmente a participar en la XXXIX Reunión Anual a celebrarse en la Provincia de Córdoba, Argentina del 29 de Octubre al 2 de Noviembre de 2007.
El evento se desarrollará en el Hotel Portal del Lago ubicado en la ciudad de Villa Carlos Paz, un importante centro turístico situado a 35 Km al oeste de la capital de la provincia.

Marcelo E. Doucet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Córdoba. mdoucet@com.uncor.edu
Paola Lax. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Córdoba. laxpaola@yahoo.com.ar
Catalina Pastor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Centro Nacional Patagónico (CENPAT), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Puerto Madryn. pastor@cenpat.edu.ar
María A. Bertolotti. Universidad Nacional de Córdoba. mbertolo@com.uncor.edu
Susana R. Cagnolo. Universidad Nacional de Córdoba. scagnolo@com.uncor.edu

Información general

Sobre Argentina

El nombre Argentina

Procede del latín “argentum”, que significa plata. El origen de esta denominación se remonta a los viajes de los primeros conquistadores españoles al Río de la Plata. Los náufragos de la expedición de Juan Díaz de Solís encontraron en la región a indígenas que les regalaron objetos de plata y llevaron a España, hacia 1524, la noticia de la existencia de la Sierra del Plata, una montaña rica en aquel metal precioso. A partir de esa fecha los portugueses llamaron al río de Solís, Río de la Plata. Dos años después, los españoles utilizaron también esa denominación. La Constitución Nacional sancionada en 1853 incluyó el nombre de “República Argentina” entre los nombres oficiales para la designación del gobierno y territorio de la Nación. Integran el territorio nacional 23 provincias y la Capital Federal, Buenos Aires.

Situación, extensión y límites
Situada en Sudamérica y por lo tanto en el hemisferio sur del planeta, la Argentina tiene una extensión de casi 3,8 millones de km², de los cuales 2,8 pertenecen al continente -con aproximadamente un 54% de llanuras (praderas y sabanas), un 23% de mesetas y otro 23% de sierras y montañas- y el resto al sector antártico. Sus 3.800 kilómetros de longitud se extienden desde los 22º hasta los 55º de latitud Sur. Limita con Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile con un perímetro de fronteras de 9.376 kilómetros. La fachada marítima, sobre el Océano Atlántico, alcanza los 4.725 kilómetros.

Geografía
La característica fundamental del relieve argentino es el enorme contraste que ofrecen las inmensas llanuras orientales y la impresionante cordillera de los Andes al oeste, la que posee la cumbre más alta del hemisferio occidental: el Aconcagua, de 6.959 metros.
En su recorrido desde Jujuy hasta la Tierra del Fuego, la cordillera exhibe la maravillosa variedad de su paisaje: desde los altiplanos del noroeste -desérticos, con valles, quebradas y coloridos cerros- hasta la región de los lagos, bosques y glaciares de la Patagonia.
Al norte, el Chaco es un área forestal ligada a los ríos Bermejo, Salado y Pilcomayo. Entre los ríos Paraná y Uruguay, la Mesopotamia argentina (provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones) está formada por lomadas bajas, lagunas y esteros que señalan los antiguos trazados de estos grandes ríos. En algunos sectores, en medio de la selva subtropical, se producen rupturas que favorecen fenómenos tan espectaculares como las Cataratas del Iguazú.
En el centro de la Argentina, la región pampeana es la llanura más extensa y conocida. De intensa explotación agrícola y ganadera, abarca la provincia de Buenos Aires, nordeste de la provincia de La Pampa y sur de Córdoba y de Santa Fe. Su paisaje está interrumpido al sur por las pequeñas serranías de Tandil y de la Ventana, y al oeste por las sierras de Córdoba.
Hacia el sur, de los Andes al mar, se extienden las estériles y pedregosas mesetas patagónicas, azotadas gran parte del año por el viento. El litoral atlántico, bordeado por altos acantilados, dibuja formas sinuosas, como la Península Valdés, con sus espectaculares apostaderos de animales marinos.

Clima
Argentina posee diversos climas: templado y húmedo en la llanura pampeana, frío y húmedo en el extremo oeste de la Patagonia, subtropical en la parte norte de la Mesopotamia y cálido en el Noroeste. Desde noviembre hasta marzo, la temperatura media es de 23° C y, de junio a septiembre, de 12° C.

Población
La población actual de la Argentina es de más de 36 millones de habitantes, de los cuales casi la mitad reside en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. Estas cifras indican una densidad de 13 habitantes por Km². El 95% de los argentinos son de ascendencia europea, principalmente de italianos y españoles. Con la llegada de la masiva inmigración europea, el mestizo -cruza entre europeo y aborigen- se fue diluyendo poco a poco y hoy sólo supone el 4,5% de la población argentina. La población originaria pura -mapuches, coyas, tobas, matacos y chiriguanos- representa el 0,5% de los habitantes.

Idioma
El idioma oficial es el Español. En Buenos Aires adopta formas del lunfardo, jerga del ámbito porteño.
Moneda
La moneda oficial es el peso ($). Hay billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos, y monedas de 1 peso y de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos.
Electricidad
El suministro de electricidad es 220 V/50 Hz.
Medios de pago
Aunque el dólar estadounidense y el euro son generalmente aceptados, el cambio de divisas en moneda nacional se realiza en bancos y casas autorizadas. Las tarjetas de crédito de aceptación más frecuente son: American Express, VISA, Diners y Master Card. Puede haber dificultades para el canje de cheques de viaje fuera de Buenos Aires.
Formalidades de entrada
Pasaporte en vigor, con o sin visado, según los casos. Consulte en su embajada o consulado más próximo. Los visitantes procedentes de países no limítrofes quedan exentos de todo gravamen sobre efectos de viaje y artículos nuevos de un valor no superior a los U$S 300 y U$S 300 adicionales si fueron adquiridos en “free shops” habilitados en territorio nacional. No se exige ningún certificado de vacunación al entrar en el país.
Cómo viajar
Dadas las enormes dimensiones del país, el avión es el medio de transporte más apto en largas distancias, pudiéndose combinar luego con servicios terrestres. Adquiera en su país de origen el Visite Argentina, que permite viajar de forma económica por la Argentina. Los vuelos de cabotaje están cubiertos por Aerolíneas Argentinas/Austral, LADE y LAN Argentina.
Información extraída de: www.turismo.gov.ar

Cómo llegar al país

Todas las compañías aéreas que vuelan a la Argentina llegan, principalmente, al aeropuerto internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini”, situado a 37 Km de Capital Federal en la ciudad de Buenos Aires.
Para trasladarse al centro de esa ciudad y/o al aeropuerto Jorge Newbery (Aeroparque) desde donde salen todos los vuelos hacia el interior del país, pueden utilizarse los servicios de:

– Empresa Manuel Tienda León (www.turismo.gov.ar): ofrece cada media hora entre las 05:00 am y las 20:30 pm un servicio de autobuses hacia la capital y Aeroparque. El precio es de $ 30 y el trayecto dura aproximadamente 40 minutos.
La misma empresa dispone de remises que realizan el mismo trayecto a razón de $ 60 por persona. En caso de agruparse cuatro personas para ese viaje el costo total será de $ 85.
– Otra opción es tomar taxis y remises legales de otras empresas.
Cómo llegar a Córdoba

Las dos alternativas más frecuentes son:
– Avión. Desde Buenos Aires (Aeropuerto Jorge Newbery = Aeroparque) a Córdoba (Aeropuerto Ambrosio Taravella = Pajas Blancas). Tiempo de vuelo: 1 h 15 min.

– Autobús. Numerosas empresas (Mercobus/Plus Ultra, Chevallier, Sierras de Córdoba/Urquiza, Betel, El Turista, El Práctico, entre otras) realizan el trayecto desde la Capital Federal (Estación de Ómnibus Retiro; www.tebasa.com.ar) hasta Córdoba capital (Estación Terminal de Ómnibus; www.terminalcordoba.com). Duración del viaje: 9 horas. Costo: alrededor de $ 80.
Dos de esas empresas (Sierras de Córdoba/Urquiza y Mercobus/Plus Ultra) efectúan el trayecto directo entre capital Federal y Villa Carlos Paz durante el transcurso de la noche. Duración del viaje: 10 horas. Costo: alrededor de $ 100.

Cómo llegar a Villa Carlos Paz

La Comité Organizador del evento pondrá a disposición de los participantes un servicio de transporte desde el aeropuerto de Córdoba al Hotel Portal del Lago (Villa Carlos Paz) el día domingo 28 de Octubre. Tendrán salidas en dos turnos, con horarios a confirmar.

Otras opciones (gastos a cargo del participante):
1- En el aeropuerto de Córdoba se puede tomar un remis o taxi legal que lo puede trasladar directamente hasta Villa Carlos Paz. El costo aproximado del servicio es de $ 90. Tener en cuenta que la distancia es de aproximadamente 40 Km.

2- Otra opción consiste en tomar un taxi, remis o autobús hasta la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Córdoba. Desde allí podrá trasladarse hasta Villa Carlos Paz en transportes diferenciales. Las empresas Fono Bus y Car Cor realizan ese recorrido con frecuencia cada 15 minutos. Duración del viaje aproximadamente 1 hora. Costo: $ 5.
Los precios (expresados en pesos) señalados anteriormente pueden estar sujetos a modificaciones.

NOTA IMPORTANTE
Se recomienda a los asistentes a la Reunión tomar un seguro de viaje para casos de accidente, enfermedad o cualquier otra eventualidad que pudiera ocurrir durante su estadía en el país.
Para su seguridad se sugiere no llevar mucho dinero efectivo y no mostrar objetos de valor (cámaras fotográficas, filmadoras, etc).

Sobre la provincia de Córdoba

Superficie: 165.321 Km²
Población: 3.066.801 habitantes
Densidad: 18,6 Hab./Km²
Capital: Córdoba

La provincia de Córdoba está situada en la región pampeana, en el centro del territorio continental de la República Argentina. La llanura pampeana es una de las zonas más ricas de la Argentina y ofrece la magia de un vasto espacio de lejanos horizontes. Es la tierra de los gauchos, hombres de a caballo y de las tradiciones. Las estancias de la Pampa argentina se destacan por su variada arquitectura. Fueron construidas siguiendo estilos tan disímiles como el colonial hispano-americano, el Tudor inglés o el clásico francés. Muchas de ellas fueron adaptadas para servir como alojamiento para el turismo.
Hacia el noroeste de esta llanura surgen las sierras de Córdoba. Alcanzan los 2.790 metros de altura en el cerro Champaquí. Sus valles fértiles, sus desiertos y salinas otorgan al conjunto una especial atracción.
Córdoba, capital de la provincia del mismo nombre, es la segunda ciudad más grande del país. Su posición geográfica la ha transformado en un foco de actividad universitaria, comercial y industrial. Distintas órdenes erigieron iglesias y conventos legando a la ciudad su rica arquitectura. Aquí nació la primera universidad y uno de los primeros obispados. Entre los templos se destacan la monumental Catedral, el Cabildo, el Colegio de Monserrat y la Iglesia de la Compañía de Jesús, la construcción eclesiástica más antigua que se conserva en el país. La capilla de Candonga, oratorio de la estancia jesuítica de Santa Gertrudis, y las estancias jesuíticas de Santa Catalina, Jesús María, Caroya, Alta Gracia y Candelaria, y la Manzana Jesuítica de la ciudad de Córdoba, integrada por la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Capilla Doméstica, el Colegio Nacional de Monserrat y la Casa de Trejo, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Desde la capital de la provincia parten varias rutas hacia las sierras de Córdoba, salpicadas de recoletas ermitas coloniales y hacia poblaciones turísticas como Villa Carlos Paz, La Falda, La Cumbre, Alta Gracia, Villa General Belgrano, La Cumbrecita y Mina Clavero, entre otras.

Sobre Villa Carlos Paz

Este importantísimo centro turístico está situado a 35 Km al oeste de la capital de la provincia de Córdoba y se alza en las márgenes del Lago San Roque. En los últimos años se ha convertido en uno de los destinos de mayor demanda del turismo nacional e internacional.
Su inigualable paisaje de sierras, ríos y lago se conjugan con el confort de sus servicios e infraestructura. Durante todo el año la Villa es ideal para ser visitada y conocer cada uno de sus rincones. El característico Lago San Roque es el sitio ideal para disfrutar de la navegación a vela o motor y de la práctica de múltiples actividades acuáticas.
La ubicación estratégica de la ciudad, la convierte en el punto ideal para organizar paseos y excursiones con dirección a los cuatro puntos cardinales. Al norte se puede recorrer todo el Valle de Punilla; al oeste se vive la aventura de transitar por Los Gigantes; al sudoeste se accede a Traslasierra por el camino de las Altas Cumbres; mientras que al sur se transita la zona de los grandes diques y embalses y el conocido Valle de Calamuchita. El aire de las sierras y los hermosos paisajes invitan a realizar actividades como trekking, mountain bike, cabalgatas, rappel y pesca.

Clima
Carlos Paz está enclavada en una región semiárida, lo que se refleja en su clima. De Octubre a Marzo la humedad relativa ambiente es del 65 % con tiempo caluroso al mediodía y en las primeras horas de la tarde. Las mañanas y tardes son agradables, mientras que las noches son frescas.

A las personas interesadas en viajar a Córdoba capital u otras localidades vecinas se les recomienda utilizar exclusivamente taxis, remises o transportes legales.
Sobre el Hotel Portal del Lago

Es desde hace varios años elegido como sede de eventos nacionales e internacionales de jerarquía.

Ofrece entre añejas arboledas, palmeras, piscinas, espacios verdes y una increíble vista al Lago San Roque lo mejor de los servicios para su estadía. Cuenta con 110 habitaciones totalmente equipadas, con magníficas vistas al lago, al parque y a las piscinas. El Hotel cuenta con tres piscinas al aire libre ubicadas en los jardines, donde usted podrá disfrutar de la tranquilidad de las sierras y una hermosa vista al Lago San Roque.
Además posee una piscina climatizada en el primer piso y dos bares ubicados en ambas alas así como una terraza con servicio de bar durante los días cálidos y el verano.

Para más información consultar: www.portal-del-lago.com

Otros Hoteles alternativos en Villa Carlos Paz

– Hotel Las Lajas
Dirección: San Martín y España.
Teléfono / Fax: 54-3541-422134 / 422339
Web: www.hotelaslajas.com.ar
E-mail: laslajas@aarnet.com.ar
Base single: $ 75 (US $ 25)
Base doble: $ 120 (US $ 40)
Base triple: $ 165 (US $ 55)
Los precios incluyen desayuno.

– Hotel Los Tilos
Dirección: Mozart 53.
Teléfono: 54-3541-420995
Web: www.lostiloshotel.com.ar
E-mail: hotel_lostilos@arnet.com.ar
Habitación doble $ 100 (US $ 33), con desayuno incluido.

– Hotel Mónaco
Dirección: San Martín y Zubiría.
Teléfono: 54-3541-421242 / 422153
Web: www.monacovcp.com.ar
E-mail: hotelmonacovcp@hotmail.com
Habitación doble: $ 150 (US $ 50), con desayuno incluido.

Para consultar por otros hoteles en Villa Carlos Paz: www.villacarlospaz.gov.ar; www.villacarlospaz.com.

Importante: Debido a que la época en la que se realizará el evento es de gran demanda turística se sugiere hacer las reservas de su alojamiento con suficiente anticipación.
Sugerimos a los participantes que se alojen en el hotel donde se llevará a cabo la Reunión.

Otros destinos turísticos en Argentina
Dentro de la Provincia de Córdoba

La Provincia de Córdoba ofrece una amplia gama de posibilidades turísticas. Cuenta con numerosas bellezas naturales que sumadas a una excelente infraestructura turística, hacen de esta Provincia un lugar óptimo para unas excelentes vacaciones.

Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba
La Manzana Jesuítica de la ciudad de Córdoba, comprende un bloque integrado por la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Capilla Doméstica, la Residencia de los jesuitas y el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba -antiguo Colegio Máximo de la Compañía de Jesús- con sus dependencias administrativas, Claustro, Salón de Grados, Biblioteca Mayor y Colegio Nacional de Monserrat. En 1599 los jesuitas se radican en Córdoba, en el solar cedido por el Cabildo de la ciudad, donde existía desde 1589 una pequeña ermita que pronto resultó insuficiente para albergar a religiosos, estudiantes y fieles. Por ello, a partir de 1606 comienzan las obras de edificación que darían forma a la actual Manzana Jesuítica. Sucesivamente se agregan construcciones destinadas al Colegio Máximo (1610), Universidad (1622), Real Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat (fundado en 1687 pero instalado en su actual emplazamiento en 1782, tras la expulsión de la Compañía) y Noviciado (hacia 1710). La Iglesia y la Capilla Doméstica fueron construidas entre 1644 y 1671. La antigua ermita, una de las construcciones eclesiásticas más antiguas que se conserva en el país, constituye la Sacristía de la Capilla Doméstica.
Las estancias jesuíticas de Córdoba son una muestra singular de la organización productiva de los religiosos de la Compañía de Jesús en el país, que ha llegado a nuestros días a través de una arquitectura esmeradamente preservada. Si bien la historia demostró que las estancias se adquirieron con fines económicos para el mantenimiento de colegios y otras casas de estudio, como es lógico “participaron también de cierto sentido misional, constituyéndose en centros de irradiación religiosa”. Las estancias de Jesús María, Caroya, Santa Catalina, La Candelaria y Alta Gracia pueden ser recorridas en un circuito de 250 Km por pintorescos caminos serranos. Estos establecimientos rurales del siglo XVII, junto a la Manzana Jesuítica de la ciudad de Córdoba, todos monumentos históricos nacionales, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el año 2000.

Para más información consultar: www.cordobaturismo.gov.ar; www.carlospaz.gov.ar; www.carlospaz.com; www.turismo.gov.ar; www.sierrascordobesas.com.ar

Resto del país
Patagonia

La cordillera de los Andes exhibe su grandeza en las provincias patagónicas. Bosques milenarios y silenciosos con especies vegetales autóctonas se extienden a orillas de los espejos de agua. En las cumbres de las montañas, la naturaleza se desborda en picos de granito y campos de hielo que derraman sus lenguas glaciares en lagos de belleza inigualable.
Imponentes mamíferos y aves marinas viven algunas temporadas en las agrestes costas patagónicas donde cumplen parte de su ciclo vital. Colonias de lobos marinos juguetean en islotes y restingas. Los elefantes marinos del sur tienen en Península Valdés el más importante apostadero continental del mundo, lugar mágico al que acuden puntualmente las ballenas francas australes a procrearse (golfos Nuevo y San José). Maras, ñandúes y guanacos corretean por estepas y en Punta Tombo anida la mayor colonia de pingüinos magallánicos del planeta. La atónita mirada del visitante contempla esta cadencia que se repite desde tiempos inmemorables.
Y al sur, la Tierra del Fuego y la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, una puerta abierta hacia la inmensa y misteriosa Antártida.

Glaciar Perito Moreno

Una de las visitas inexcusables en la Argentina es la del Glaciar Perito Moreno, que junto a doce glaciares más constituyen las grandes masas deslizantes de hielo y nieve del Parque Nacional Los Glaciares. Este glaciar de 5 Km de frente y 60 m de altura sobre el nivel del lago Argentino se encuentra en pleno avance. En toda época del año asombran sus constantes derrumbes de torres de hielo que se fragmentan en múltiples témpanos. A él se llega desde El Calafate, donde también puede emprenderse una excursión lacustre hacia el glaciar Upsala de 50 Km de longitud; los glaciares Onelli y Agassiz, pueden apreciarse luego de una caminata de 1,5 Km que se efectúa desde la bahía Onelli

Cuyo

Cuyo -“país de los desiertos” en lengua indígena- es la región de las altas cumbres, los volcanes nevados y las vastas travesías que se extienden desde los Andes y las serranías precordilleranas hasta la llanura esteparia. Un verdadero viaje a la era de los dinosaurios es la visita a los Parques Naturales Ischigualasto – Talampaya (Patrimonio Natural de la Humanidad). Ischigualasto, también llamado “Valle de la Luna” por las sorprendentes formas y colores de su paisaje tallado por la erosión, es uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo. El cañón del río Talampaya asombra con los pliegues multiformes de sus altos y rojizos paredones. Flamencos rosados, patos cordilleranos, vicuñas y guanacos conviven libremente en parques y reservas naturales, bajo el sigiloso vuelo de los cóndores. La región muestra a los Andes Centrales en todo su esplendor: el cerro Aconcagua (6.959 m), la máxima altura del hemisferio occidental. Un frío manto blanco cubre las increíbles pendientes cordilleranas que disfrutan esquiadores de todas las latitudes. En los valles de La Rioja, Mendoza y San Juan, entre hojas de parra, fincas y bodegas, se puede seguir la ruta del vino, un elixir que ha logrado el reconocimiento internacional.

Parques Naturales Ischigualasto – Talampaya

El Parque Provincial Ischigualasto, en la provincia de San Juan, es uno de los más importantes yacimientos paleontológicos del mundo, ocupa una extensión de 25 Km de largo por 10 de ancho. Se pueden ver restos de vertebrados que habitaron el lugar en la era mesozoica, hace 180 millones de años. Se observan además, rastros de pisadas de saurios, improntas de helechos y troncos de araucarias petrificadas. El lugar muestra un sorprendente paisaje en formas y colores.
El Parque Nacional Talampaya (215.000 hectáreas), en la provincia de La Rioja, tiene el gran atractivo de sus formidables farallones de roca bermeja y las mil formas fantásticas talladas por la erosión, donde anidan cóndores. La parte más visitada es un cañón de 3 Km, donde aparecen toda clase de formaciones y paredones de unos 150 metros de altura. Existen también, valiosos restos arqueológicos: morteros y petroglifos precolombinos.
Ischigualasto y Talampaya, que pertenecen a una misma cuenca con una superficie de casi 5.000 Km2 han sido incluidos como sitio natural, dentro de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en el año 2000.

Norte

Las provincias del Norte exhiben entremezclados vestigios precolombinos, ruinas de fortalezas y poblados indígenas y construcciones de la Conquista y de la Colonización. El tiempo parece haberse detenido en el altiplano de la Puna; tierra surcada de serranías, desfiladeros y quebradas. Los pueblos fueron establecidos en las hondonadas de la tierra. Los rodean cerros, a veces multicolores a veces monocromáticos, con laderas cubiertas de grandes cactus. Esta región permite el encuentro con un paisaje pleno de contrastes, desde las altas cumbres hasta la llanura, con salares y selvas subtropicales, en el que echó sus raíces la cultura latinoamericana

Quebrada de Humahuaca

Desde San Salvador de Jujuy se llega a esta vía natural que asciende hacia el altiplano. Paisajes de color dan marco a un conjunto de pueblos, con casas de adobe, capillas históricas y ruinas prehispánicas, donde el tiempo parece haberse detenido. Uno de los más bellos es Purmamarca, población indígena enmarcada por el Cerro de los Siete Colores, cuyos estratos reflejan diversas edades geológicas. Más adelante, en Maimará, hay una extensión de franjas de colores sobre las montañas, denominada “La Paleta del Pintor”. Uno de los principales atractivos de esta quebrada es el Pucará de Tilcara, una población fortificada construida por los nativos omaguacas en épocas precolombinas. El monolito que marca el Trópico de Capricornio es donde el día 21 de junio se celebra el Inti Raymi (Fiesta del Sol), celebración de antigua tradición aymará que se hace, en el momento que comienza el solsticio de invierno, para recibir el nuevo ciclo agrícola. Humahuaca fue fundada por los españoles a fines del siglo XVI. En su Iglesia y en el Museo del Carnaval Norteño hay un complejo panorama de los usos y costumbres de la región. A 12 Km están las misteriosas ruinas de los andenes de cultivo de Coctaca con numerosas cuadrículas de pircas. La Quebrada de Humahuaca fue declarada Paisaje Cultural de la Humanidad, por la UNESCO, el 2 de julio de 2003.

Litoral

s la región de los grandes ríos, del trópico húmedo, de la tierra roja y de la selva virgen cubierta de árboles gigantes, con flora y fauna extraordinarias. Aguas grandes -Iguazú en lengua guaraní- que la naturaleza desborda estrepitosamente en una de las maravillas del mundo: las Cataratas del Iguazú.
Todo un escenario de belleza exuberante que se extiende por el Parque Nacional Iguazú, los Saltos del Moconá, el Parque Nacional Río Pilcomayo, el Parque Nacional El Palmar, los Esteros del Iberá o la llanura chaqueña. Apoteosis de la naturaleza, donde las ruinas jesuíticas misioneras, declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, son el vivo testimonio de la fecunda obra de la Compañía de Jesús.

Cataratas del Iguazú

Las Cataratas del Iguazú, en la frontera con Brasil, son una de las maravillas naturales del mundo. La selva ciñe el río Iguazú que se abre en 275 saltos que se precipitan con tremendo estrépito y retoman su cauce setenta metros más abajo. Al estrellarse contra el fondo las aguas se vaporizan en una finísima llovizna que asciende y bajo el sol entrecruza innumerables arco-iris. Una flora y fauna de extraordinaria belleza y variedad le confiere a las Cataratas un marco imponente, protegido por el Parque Nacional Iguazú.

Información extraída de: www.turismo.gov.ar
Imágenes: Secretaría de Turismo de la Nación.

Por más información puede consultar: www.turismo.gov.ar; www.welcomeargentina.co

Leave a Reply